viernes, 9 de octubre de 2009

La osteoporosis, un riesgo para niños con enfermedades crónicas


La osteoporosis puede afectar a niños y adolescentes que sufren enfermedades crónicas, especialmente si esta implica problemas de nutrición, como ocurre con la fibrosis quística, la anorexia nerviosa y ciertos trastornos intestinales.

Los jóvenes que deben tomar esteroides antiinflamatorios, como la cortisona, la hidrocortisona o la prednisona, están expuestos a un riesgo especialmente elevado de osteoporosis, según señala Jennifer Batch, profesora de pediatría en la Universidad de Queensland y directora de la unidad de diabetes y endocrinología en el 'Royal Children's Hospital de Brisbane' (Australia).
Al contrario que las personas mayores, los niños y adolescentes que sufren osteoporosis no corren un mayor riesgo de sufrir fracturas. Sin embargo, es posible que no desarrollar una masa ósea similar a sus compañeros durante los 4 años de mayor crecimiento.

Si la enfermedad crónica, una mala nutrición y el tratamiento de esteroides interfiere en el proceso de crecimiento, el niño o adolescentes puede llegar a la edad adulta con una pobre masa ósea. Estos niños podrían correr un mayor riesgo de fractura osteoporótica, según Batch. Siempre que un niño sea sometido a un tratamiento de largo plazo con esteroides el médico debería automáticamente evaluar su impacto sobre los huesos del paciente.

jueves, 1 de octubre de 2009

4 Consejos para evitar esta enfermedad


Para que el fantasma de la osteoporosis ni se te acerque, aquí tienes cuatro consejos que te van a venir bien.

1. Busca calcio
2. No pares, sigue, sigue…
3. ¡Marchando una de D!
4. ¿Cómo como?

1. Busca calcio

Claves. El calcio, la vitamina D y el ejercicio físico son claves para tus huesos.

Tu toma diaria de calcio debe estar comprendida entre los 1.000 y los 1.500 mg.

Los lácteos y vegetales de hoja oscura son buenas fuentes, pero también encontrarás calcio en las gambas y otros mariscos, lo cual no es demasiado conocido.

Si eres de las que no se llevan bien con los lácteos puedes recurrir a los suplementos nutricionales.

2. No pares, sigue, sigue…

El ejercicio físico es beneficioso, pero sobre todo el que se hace con cargas altas como la musculación.

3. ¡Marchando una de D!

La vitamina D es crítica en la absorción del calcio. Recuerda que tu cuerpo la sintetiza con la ayuda de la luz solar, así que no pases demasiado tiempo encerrada en la oficina…

Además de la D también necesitas A, B6, K y C, de modo que una buena solución puede ser un multivitamínico.

4. ¿Cómo como?

En tu dieta es importante que las proporciones entre nutrientes sean las correctas. No te pases de un 20% de proteína y evita el alcohol, ya que ambos bloquean en cierta medida la absorción del calcio.