viernes, 9 de octubre de 2009
La osteoporosis, un riesgo para niños con enfermedades crónicas
La osteoporosis puede afectar a niños y adolescentes que sufren enfermedades crónicas, especialmente si esta implica problemas de nutrición, como ocurre con la fibrosis quística, la anorexia nerviosa y ciertos trastornos intestinales.
Los jóvenes que deben tomar esteroides antiinflamatorios, como la cortisona, la hidrocortisona o la prednisona, están expuestos a un riesgo especialmente elevado de osteoporosis, según señala Jennifer Batch, profesora de pediatría en la Universidad de Queensland y directora de la unidad de diabetes y endocrinología en el 'Royal Children's Hospital de Brisbane' (Australia).
Al contrario que las personas mayores, los niños y adolescentes que sufren osteoporosis no corren un mayor riesgo de sufrir fracturas. Sin embargo, es posible que no desarrollar una masa ósea similar a sus compañeros durante los 4 años de mayor crecimiento.
Si la enfermedad crónica, una mala nutrición y el tratamiento de esteroides interfiere en el proceso de crecimiento, el niño o adolescentes puede llegar a la edad adulta con una pobre masa ósea. Estos niños podrían correr un mayor riesgo de fractura osteoporótica, según Batch. Siempre que un niño sea sometido a un tratamiento de largo plazo con esteroides el médico debería automáticamente evaluar su impacto sobre los huesos del paciente.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario