sábado, 28 de noviembre de 2009
Importancia de la Vitamina D en los huesos
Según el Diccionario de Medicina de la Universidad de Navarra (1999), la vitamina D es una “vitamina liposoluble que resulta esencial para la formación de huesos y dientes, y para la absorción del calcio a nivel intestinal. El déficit de vitamina D produce el raquitismo en los niños y la osteomalacia en los adultos.
De acuerdo a Baéz Andújar y González Cabral (1996), la vitamina D “tiene como misión principal la absorción intestinal de calcio y fósforo gracias al estímulo de proteínas transportadoras en la pared intestinal, lo que conlleva al aumento de las cifras de calcio y fósforo en la sangre y la posibilidad de mayor depósito en el hueso. También funciona en los sistemas subcelulares que intervienen en la absorción ósea.
Esta se encuentra presente en pequeñas cantidades en los alimentos naturales y su requerimiento diario se cubre normalmente mediante el enriquecimiento artificial de diversos nutrientes, especialmente la leche y los productos lácteos; y por la exposición a la luz solar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario